domingo, 16 de enero de 2011

Yo también estoy en contra de la operación de minas a cielo abierto

Por nuestros hijos, a quienes heredaremos esta tierra que ahora, si no detenemos la operación de la mina, será la peor que podamos dejarles.

Hoy inicio el comentario del día mostrándote una fotografía que un buen amigo me hizo el favor de explicar, este es un muy especial contendor de agua que hace más de un siglo los ingleses que explotaban la zona minera de San Antonio y El Triunfo tenían, pues sabían muy bien de la enorme contaminación que el cianuro provocaba en la región. Y eso es precisamente lo que sucederá si Paredones Amarillos inicia su operación: contaminará la zona en tal grado que, los panteones serán saturados en poco tiempo. ¡Yo me opongo a la entrada en operación de esa mina! Esa mina es canadiense, todos los sabemos y me sorprendo al enterarme que: “El uso industrial y minero del cianuro debe ajustarse a normas estrictas, como las que aconseja el Consejo Internacional de Metales y Medio Ambiente, con sede en Ontario, Canadá. Creo que aquí aplica eso de que “el burro hablando de orejas” en Canadá regulan y controlan lo que los canadienses quieren venir a hacer precisamente en Los Cabos.

Hoy cientos de personas se manifestaron en contra de la instalación de la mina a cielo abierto, cercana a Los Cabos y que sería la estocada final para destruir, por la ambición y desconocimiento de unos, todas las fuentes de trabajo que el turismo genera en la zona más sur de la Península de Baja California. Sin irnos tan lejos, recordemos lo que sucedió a finales de abril de 2009 cuando se activó la alerta sanitaria por la presencia del virus H1V1, de pronto los turistas cancelaron sus viajes no solo a Los Cabos sino a todo México. Seamos realistas, si nosotros desconocemos buena parte del territorio nacional, aun más lo desconocen los turistas que nos visitan, ellos vienen a México y México es desde Los Cabos hasta Cancún, lo que sucede en un lado, nos afecta en el otro.

Más criticable aun es la actitud que las secretarías del Medio Ambiente, Turismo y Energía que no están viendo la dimensión del problema que generaría la instalación de la mina a cielo abierto, si se instala sencillamente desaparecemos todos nosotros y todos nuestros proyectos e inversiones se irían directo a la basura. Veamos lo que es la La Sierra de la Laguna:

“Oficialmente llamada Reserva de la biósfera Sierra de la Laguna es una cadena montañosa ubicada al noroeste de México, en el estado de Baja California Sur protegida por la Unesco. Contiene el único bosque de pino-encino de Baja California Sur y la única selva sudcaliforniana de toda la península. Es un sito donde se encuentra una enorme variedad de especies endémicas (flora y fauna de gran variedad). Además, se sabe de vestigios arqueológicos e históricos en el área. Por tal motivo es considerada reserva ecológica protegida por su importancia. Se localiza al sur del estado de Baja California Sur, en los municipios de La Paz y Los Cabos. Su delimitación queda comprendida entre los paralelos 23° 42' y 23° 20' Sur y los meridianos 109° 46' y 110° 11' oeste. Se llega por la carretera La Paz - Los Cabos, que pasa por el poblado de Todos Santos y, en el kilómetro 85.

Los ecosistemas de esta región, están muy bien conservados. Aquí podemos encontrar diversos ecosistemas como la selva baja caducifolia y los bosques de pino y encino, El bosque de pino, se encuentra aislado a más de 500 km del Golfo de California y a 800 km del desierto, el bosque de pino más aproximado se encuentra en San Pedro Mártir. (Esto es en el norte, entre Ensenada y San Felipe, BC.). La flora y fauna consta de especies como el encino negro, el pino piñonero, madroño y sotol. Otras especies son: el tabardillo, tacotillo, chicura de la sierra y hierba del venado, matorrales y cactáceas. La reserva alberga muy diversas especies, como mamíferos: venado, coyote, liebre de cola negra, puma, zorro gris, así como aves: paloma de alas blancas y de collarín, zopilotes, gavilanes y tecolotes. Igual 40 especies de reptiles y 97 insectos.

Leyendo sobre la historia de mi querido estado encuentro un auténtico tesoro, escrito por don Gastón J. Vives en 1935, recordemos que los viejos siempre tienen razón, y dice así: “Muchas personas están en la firme creencia de que el porvenir del territorio sur de la Baja California radica en la explotación de sus minas, en el cultivo de sus tierras y en el aprovechamiento de los demás recursos naturales del suelo. Indudablemente, esa creencia es el exponente de los buenos y sinceros deseos que tienen la generalidad de los californios por el progreso del Territorio. Nosotros somos respetuosos de esta creencia, porque igualmente conceptuamos que si se aprovecharan esos recursos naturales del suelo, s lograría, en el transcurso del tiempo, un mejoramiento notable para esta región”.

“Pero considerando que así alcanzado sería lento y tardío, y que la situación geográfica de la Baja California –rodeada por mares poblada de productos privilegiados y especiales- es excepcional y nos brinda grandiosas perspectivas, aseguramos que la explotación racional, metódica y en gran escala de dichos productos marinos hecha por mexicanos y con recursos nacionales, traería aparejado para este territorio inmediatas y grandes riquezas que sin duda se traducirían en una franca prosperidad general”.

No me cabe la menor duda, los viejos siempre han tenido la razón. Y yo ¡me opongo a la puesta en operación de la minaería a cielo abierto!

Aquí la prueba de que todos los Cabeños no estamos de acuerdo con la instalación de esa mina, te comparto las fotos del gran evento que se organizó hoy, el cual tuvo una extraordinaria convocatoria. ¡Felicidades a los organizadores!











Nota: Los datos que aquí te comparto de la Reserva de la Biósfera de Sierra de la Laguna los tomé de Wikipedia y lo de don Gastón del libro de Martha Micheline Cariño Olvera “El porvenir de la Baja California está en sus mares” UABCS-SEP. México, 2000.

¿Quieres saber más del cianuro?
.
Para enterarte más de lo que sucede en Paredones Amarillos y por que los habitantes de Los Cabos no estamos de acuerdo con el proyecto, entra aquí.
.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario