sábado, 15 de enero de 2011

Cuando el discurso deja de ser lógico. La promoción turística en Los Cabos

El mío no es un discruso inventado en los últimos días, es algo que desde iniciados los hechos lo comenté: la promoción que hizo la administración estatal cuyo periodo está por concluir no fue la acertada, no se enfocó a un mercado lógico y fue un gasto excesivo que no dejó provecho alguno fuera de un espléndido viaje a España. Esto sucedió hace apenas dos años, precisamente en Enero, fecha que, tradicionalmente la feria de turismo más grande del mundo se realiza, me refiero a FITUR.

Se dijo en esa ocasión de los "buenos negocios" que se habían realizado en Madrid y de la "inversión millonaria" que inyectaría nueva fuerza a la Baja California Sur, tan necesitada de tener más y más empleos que ofrecer a la siempre creciente población y al final no se concretó nada. Los inversionistas españoles están en serios problemas, si bien por la severa crisis económica que afecta a ese país, el asunto va un poco más allá. Se anunció hace ya algunos años, cuatro, de la enorme inversión que Martín Fadesa y la empresa, que lleva su nombre haría en Baja California Sur. A la fecha los varios kilómetros que tienen de terreno frente al mar en el norte de Loreto no ha fructificado, incluso esa empresa enfrenta demandas por fraude.

Se dijo que otro gran inversionista llegaría a la península, este es Hansa, otro desarrollador que tiene problemas en España ante un abultado número de acusaciones por fraude. Asi que me pregunto que si se hubiera destinado todo ese recurso de promoción en el mercado tan ajeno y distante como lo es España y si se hubiera promocionado adecuadamente nuestro destino en sus mercados naturales que son Arizona, California, Texas. Irnos a los siguientes: Illinois, Nueva York, Nueva Jersey, Washington y, claro está, el mercado nacional. Estaría todo ese esfuerzo y gasto rindiendo frutos actualmente.

Esa es la razón por la cual considero que no estamos en el momento de seguir gastando enormes sumas de dinero si no hay un verdadero conocimiento de los mercados turísticos. Hay que ir paso por paso, promover con lo que actualmente se cuenta, mantener y reforzar los mercados naturales y no ir a desperdiciar recursos con el sólo fin de darse "una vueltecita" por el Viejo Mundo a cargo del erario estatal.

Yo he vivido dentro del turismo buena parte de mi vida, yo tengo una empresa de servicios turísticos, la gente que colabora conmigo vive gracias al flujo de turistas que llegan a visitar Los Cabos, me procupa que no se promueva adecuadamente, me lastima que se gasten gandes cantidades sin un objetivo real. Yo quiero que vengan más turistas a Los Cabos, trabajaré en ello y para tí cuando logre ser parte del Congreso del Estado.
.
El mío no es un discruso nuevo, esto ya lo había comentado en este espacio hace cosa de dos años, aquí está el enlace.
.

1 comentario:

  1. Estimado Celestino,
    No pudiste explicarlo mejor, Muchas veces escuchamos "Fuimos a Promocionar a ........!!!! Si no hay conectividad en los vuelos ..O sea si no hay Vuelos faciles para el Turista tomar que no les lleve dias de viaje en llegar o que les salgan Carisimos ...de nada sirve ir y gastar miles...y miles y miles de dolares si no pueden llegar.
    Porque no invertirlo sabiamente donde si nos puede ayudar?? Estados Unidos, Canada y Mexico.

    Apoyamos tu propuesta...Este destino necesita gente que entienda lo que realmente nos hace Falta!

    ResponderBorrar