sábado, 29 de enero de 2011

El costo del costo de las elecciones.

Recuerdo que hace algunos años, cuando era aun niño, se decía que cada informe de gobierno era la danza de los millones, nadie escuchaba, solo veían el “besamanos” que se volvía el acto oficial. Hoy día, cuando la gente se ha vuelto un poco más participativa y se interesa más en la política sabe muy bien lo que implica el ser, precisamente eso: participativos. Lamentablemente en mi estado, Baja California Sur, esto no aplica, si vemos los resultados de lo que fueron las pasadas elecciones, las de hace tres años, cuando en el estado hubo un abstencionismo que deja frío a cualquiera, ¡el 54%!

Ese número, 54%, fue a nivel estatal en las mencionadas elecciones del 2007/2008; y si lo concentramos en lo que fue solo el municipio de Los Cabos el abstencionismo fue del 56%, el número ya creció, en dos puntos, esto va creando una cierta alarma y si vemos los resultados que arrojaron las casillas que conforman el distrito electoral XVI, el que yo represento, el número se vuelve aterrador pues su resultado no fue agradable en absoluto pues allí el abstencionismo fue tajante: 59.7%.

Los números son fríos, pero reflejan una realidad. Ahora veamos unos números pero con un signo de pesos antes de la cifra, esos, en ocasiones se vuelven ofensivos. Notimex, la agencia informativa mexicana, publicó el 2 de agosto de 2010 el costo de la elección en la que actualmente contiendo: “El Instituto Estatal Electoral (IEE) en BCS inicia este día su proceso electoral 2010-2011 con un presupuesto de 62 millones de pesos que serán destinados a partidos políticos y candidatos".

Para ver la nota completa, entra aquí:
http://www.terra.com.mx/elecciones_2011/articulo/934361/Inicia+Baja+California+Sur+proceso+electoral+2010+2011.htm

Hay que recordar que estamos registrados en el estado de Baja California Sur 423 mil (en número cerrado); si prorrateamos esos 62 millones nos dice que son $ 146.57 pesos por elector; todo eso se ha traducido en lo que has visto en la propaganda que pende de los postes, pintada en las bardas; lo que has escuchado en la radio y los anuncios que has visto en la prensa.

El ejercicio que estamos haciendo ahora, el de prorratear, si lo proyectamos con esa lamentable apatía que se mostró hace tres años, los resultados se vuelven agresivos: manteniendo la participación a nivel estatal que se observó entonces (56%), ese prorrateo asciende a $ 261.73, es decir, entre menos gente participa eligiendo al candidato de su elección, el prorrateo efectivo por voto emitido va siendo más elevado, es decir, más dinero se tira a la basura.

En Los Cabos hay una buena cantidad de gente que se preocupa por su entorno, que no les agrada ver basura tirada en la calle y es, mucha de esa gente, precisamente, la que no vota. Yo te invito a que este 6 de febrero hagamos todos un sano ejercicio: salir a votar. Participar, ejercer nuestro derecho y hacer uso de esa cantidad que el gobierno ya tiene destinado para tal fin.

Retomando las ideas de Ruth Zavaleta Salgado, Doctora en Derecho, que fueron publicadas en Excélsior el 25 noviembre 2010 en donde hace una reflexión sobre los costos que en México tenemos, encuentro que: “Para 2011, cuando habrá elecciones locales en Guerrero (enero), Baja California Sur (febrero), Coahuila, Hidalgo, el Estado de México y Nayarit (julio) y en Michoacán (noviembre), no se entiende cómo se aprobó para el IFE un presupuesto de 10 mil 499 millones de pesos, lo que significa 22% más que en 2010. Y es que la democracia en México es la más cara que tenemos en América Latina: mientras en promedio se gastan 0.94 dólares por elector, aquí se erogan 17.21 dólares. Tan sólo Brasil y Argentina, con un pasado de dictaduras militares, gastan 0.41 dólares y 0.29 dólares, respectivamente”.

http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=690284

El domingo 6 de febrero podemos dar un paso adelante, podemos retomar el rumbo. Sal a votar, haz a un lado esa apatía que ha caracterizado a quienes viven y votan (o deben votar) en Baja California Sur. Vota por tu candidato favorito, si lo haces en el Distrito XVI verás mi nombre aparecer allí, yo quiero ser tu representante en el Congreso del Estado. Y estoy muy de acuerdo con el programa de SI NO VOTAS NO CUENTAS.

http://www.sinovotasnocuentas-bcs.org/SI_NO_VOTAS_NO_CUENTAS/SNVNC.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario