miércoles, 26 de enero de 2011

Retomando lo que la prensa ha publicado sobre las grandes inversiones en el Turismo de Baja California Sur.

Hojeando los periódicos de meses pasados, encuentro una serie de datos y detalles que nos dejan ver cual fue la verdadera actuación del PRD y sus cabecillas, los que desde hace doce años se sirven con la cuchara grande. Ante la cantidad de problemas que vivimos actualmente, seguro estoy que muchos ya olvidaron los vergonzosos acontecimientos e informaciones que se generaron a lo largo de los últimos seis años. Nada es nuevo, sus niveles de corrupción es de todos conocido, pero no está de más dar un repaso a lo que fueron “las grandes inversiones que venían a Baja California Sur”, aquí un extracto:

La historia comienza en Mayo de 2007, en realidad antes, pero fue en esa fecha que se dio a conocer la Mega Inversión en Loreto y yo le pregunto al ex Secretario de Turismo si sabía con que personas estaba tratando. Fadesa llegó con no muy buenas referencias a Baja California Sur, prometiendo una inversión de 5,800 millones ¡DE DÓLARES! ¿En dónde quedó todo ese magnífico negocio? Loreto está, prácticamente olvidado…

“Pero ninguno de ellos tiene la magnitud del proyecto de Loreto, en Baja California. Se trata de un terreno extenso que, para darse una idea, contará con cuatro campos de golf. Cientos de viviendas serán construidas, respetando manglares y zonas ambientales, con una inversión de cinco mil millones de dólares. Sus detalles se conocerán pronto”.

Para leer la nota completa, entra aquí:
http://impreso.milenio.com/node/7028587#

En febrero de 2008 llegó, en avión privado a Loreto, el Vicepresidente de Jumeirah Group, venía desde la lejana península arábiga, con la intención de hacer negocio en Baja California Sur, es decir, para construir un hotel al estilo Burk Al Arab, el más famoso, sin lugar a dudas en Dubail, ese que es el emblema de los hoteles de súper lujo, los auténticos lugares del turismo Premium que tanto pregonó nuestro ex secretario de turismo, solo que, los inversionistas se fueron. ¿Motivo? Alguien por allí –de la administración Agúndez- les pidió su “mochadita y... por adela”. Ver para creer…

Aquí la nota:
http://www.oem.com.mx/esto/notas/n590080.htm

Revista Proceso, 21 de abril de 2008. Uno de los más reconocidos analistas políticos y periodista de México, Rodrigo Vera, comenta en su nota Welcome to Baja, de cómo la presente administración estatal, bajo la complaciente mirada de su Secretario de Turismo, de dedicó a la venta de terrenos que, siendo del tipo ejidal, les fueron arrebatados a sus legítimos dueños y distribuidos entre un selecto grupo de amigos:

“Relata el caso del ejido La Purísima, situado al sur de Santa Rosalía y cuyas miles de hectáreas abarcan playas magníficas en ambas costas que despiertan la codicia de los voraces desarrolladores. Narciso Agúndez Montaño, actual gobernador perredista, resultó ser ejidatario de La Purísima. Lo mismo su secretario de Turismo, Alberto Treviño, y una hermana de éste, Alejandra. También el inversionista Luis Cano Hernández y Cristina Rodríguez, nieta del expresidente Abelardo L. Rodríguez, quien era oriundo de Sonora. Hasta personas con apellidos extranjeros aparecían como ejidatarios, entre ellos Dillon Snel, Alberto Esses Dayan y Tracy Parr, este último hijo de uno de los primeros especuladores de la zona, William Parr”.

Para leer el artículo completo, entra aquí:
http://www.expresionlibre.org/site2/nacional/noti_1107.php

El 16 de junio de 2008, la revista Contralínea publica un artículo en donde nos hace ver eso que muchos sabían, otros callaban y a todos nos escandalizaba: el abuso del poder de la gente en turno en el Gobierno Estatal y de cuantos son los que se han beneficiado por el sólo hecho de ser parientes:

“La Paz, Baja California Sur. Familiares de primero, segundo y tercer grado del gobernador Narciso Agúndez Montaño y del anterior mandatario Leonel Cota Montaño inundan la administración pública estatal. La red de parientes que cobran del erario estaría integrada por más de 100 personas. A decir del senador Luis Coppola, en Baja California Sur está roto el estado de derecho. “El nepotismo y la corrupción son la constante en los gobiernos perredistas de Leonel Cota Montaño (1999-2005) y de su primo, no reconocido, Narciso Agúndez Montaño”. Según el legislador de extracción panista, el nepotismo también ha llegado a los gobiernos municipales”.

Para leer el artículo completo, entra aquí:
http://www.contralinea.com.mx/archivo/2008/junio2/htm/nepotismo-familias-montanno-y-cota.htm

Al oír lo que el ex Secretario de Turismo estatal dice en sus anuncios de campaña que “Trabajará por el turismo de Los Cabos”, me pregunto si está apostando a seguir haciendo lo mismo que hasta ahora, solapar a los de las manos negras para que vengan a lavar sus dineros en mi querida Baja California Sur. Leo con alarma el siguiente artículo de Proceso del 13 de octubre del 2008:

“Junto con algunos de sus funcionarios, Narciso Agúndez Montaño, gobernador perredista de Baja California Sur, escuchaba atento a un grupo de inversionistas de Las Vegas, Nevada, que le exponían detalles sobre el exclusivo desarrollo turístico de Punta Arena que planean construir a unos 50 kilómetros al sur de La Paz. Funcionarios y empresarios estaban reunidos en el Palacio de Gobierno en torno a una mesa sobre la que colocaron un mapa extendido. Ahí se señalaban las 900 hectáreas costeras que dan al Mar de Cortés y que los inversionistas intentan arrebatar fraudulentamente a los pescadores de la zona para levantar su emporio turístico. Era el pasado 23 de julio y los inversionistas –cercanos a la mafia del juego, la prostitución y las drogas en Las Vegas– describían las características de su paraíso sudcaliforniano, en el que planean invertir “varios cientos de millones de dólares”.

Para leer el artículo completo, entra aquí:
http://www.diariocambio.com.mx/2008/octubre/proceso/151008_apro_apro_las_vegas.htm

El Universal, 28 de septiembre de 2009. Recordarás que se anunció la desaparición de la Secretaría de Turismo… ¿quién fue el primero que fue a llorarle al Presidente Calderón para evitar que le dejaran de pagar su sueldo? ¿Quién reveló que recibe 200 millones de pesos para promocionar el destino, es decir, para ir a dar vueltas por el mundo cómodamente? Veamos:

"Al reconocer a la actividad como uno de los ejes más importantes en la economía nacional y luego poner en marcha la campaña Vive México para recuperar la posición de los destinos del país, desparecer ahora la Secretaría nos parece una incongruencia, una contradicción", expresó el funcionario. Expuso que en estos momentos existe incertidumbre en los estados con destinos turísticos, sobre todo por desconocer qué programas se mantendrían. En el caso de BCS, precisó, podrían dejar de recibirse unos 200 millones de pesos para promoción e infraestructura”.

Para leer la nota completa entra aquí:
http://www.eluniversal.com.mx/notas/629536.html

Y para terminar con lo que es nuestra herencia tanto ambiental como histórica, tenemos con que se está desapareciendo el camino de terracería hacia la Misión de San Javier, según que para ayudar a la comunidad… solo que, sí ya los conocemos y nos damos cuenta de que ahora ya tienen camino pavimentado una buena cantidad de kilómetros, en donde los terrenos tienen un gran potencial de desarrollo turístico, me hago dos preguntas: ¿los mandarán invadir? o, de plano, ¿se los repartirán entre puro camarada?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario