viernes, 21 de enero de 2011

Un ligero análisis de la población en el Municipio de Los Cabos.

Para quienes llevamos al menos diez años en Los Cabos, vimos como, de pronto la población se incrementó, llegando prácticamente a triplicarse. Los resultados que arroja el Censo de 2010 nos dejan ver los números reales y nos dan una idea de lo que será el panorama dentro de quince años (2025), cuando muchos de nuestros hijos hallan llegado o estén por llegar a la edad productiva, en su plena flor de la juventud… cosa que, es de pensar con atención y definir hacia donde vamos como comunidad.

El incremento poblacional en el último quinquenio (2005-2010), que hubo en el estado de Baja California Sur es, creo yo, alarmante. De 512,170 habitantes en 2005, pasó a 637,065 en 2010, es decir, en tan solo cinco años llegaron a vivir en el estado 124,895 personas más, lo cual nos dice que fue un 24.3% el incremento poblacional.

Oficialmente en Los Cabos habitamos 154,044 personas, de las cuales, dato curioso, pues es al revés de la media nacional, hay más hombres que mujeres: 54% del género masculino, 46% del femenino. Esto quiere decir que son 83,122 hombres y 70,922 mujeres. La población del municipio de Los Cabos representa el 24% del total de la población de Baja California Sur. Seguramente recordarás que cuando se dio, en el pasado mes de noviembre el dato preliminar de los habitantes que hay en México, éste fue de 112’322,757

No te quiero abrumar con números, pero, éste artículo se trata precisamente de números, de tener un dato más cercano a la realidad poblacional de nuestro entorno. Según INEGI la población en el país para el 2025 será de 130.2 millones (el incremento es del 16%); para 2050 la población se calcula en 146.6 millones (siendo el incremento en un 12.7%). Si Los Cabos mantuviera el incremento nacional, la población para el 2025 sería de 178,691 y para el 2050 apenas rebasaría los doscientos mil al ser, según la proyección nacional, 201,384 los habitantes… cosa que sucedería si estuviéramos en Jauja, pues ante las invasiones de tierras y el movimiento poblacional de las áreas depauperadas de las zonas marginadas Guerrero y Oaxaca, seguramente rebasaremos el medio millón de habitantes.

Será bueno voltear a ver el caso de Cancún, municipio creado para la explotación turística el cual pasó en apenas 30 años de ser una población de casi 100 personas a un centro urbano con 660 mil habitantes con una ciudad satélite, que se volvió municipio, (Playa del Carmen) cuya población actual es d 159 mil habitantes. Veamos con atención cual fue la obra que el gobierno estatal que está por terminar nos está legando: un desarrollo que atraerá, según se dice, inversión, pero también población en La Ribera… emparejándonos, en buena medida a lo sucedido en el estado de Quintana Roo, lugar en el cual se cuestiona mucho la seguridad, la educación, entre otras cosas, por lo tanto será bueno analizar si es hacia allá a donde queremos llegar.

Veamos ahora los números de la población desde la óptica del Instituto Federal Electoral. En el estado de Baja California Sur hay 423,809 personas registradas en el Padrón Electoral, más de la mitad (51.7%) son hombres. Las mujeres registradas forman el 48.3%. En el Distrito XVI somos 34,285 las personas que (idealmente) iremos a votar el próximo 6 de febrero, ese número se divide en 19,014 hombres y 15,271 mujeres. En los recuadros podrás ver como se distribuye la población en las colonias que conforman al Distrito XVI, el cual es en el que estoy contendiendo por ser tú representante ante el Congreso del Estado.

Los números son fríos, hablan por sí solos, con ellos ratifico mi compromiso de legislar teniendo muy en cuenta el orden que debemos mantener en el Plan de Desarrollo Urbano y en la certeza de la Tenencia de la Tierra.

Y hablando de números, ya para terminar saco del archivo del periódico La Jornada, el encabezado que el 4 de febrero del 2008 publicó en torno a las elecciones de ese entonces: “BCS seguirá bajo dominio perredista; logra victoria en los cinco municipios. Dimisión masiva de funcionarios de casilla en La Paz y detención de priístas con dinero para comprar credenciales, los incidentes más relevantes.

Abstencionismo de 54.7% a escala estatal

Si te interesa leer toda la nota, entra aquí:
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/04/index.php?section=estados&article=032n1est

Nota: Los números aquí dados fueron obtenidos de los sitios electrónicos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, INEGI, y del Instituto Federal Electoral, IFE.

1 comentario:

  1. 637 MIL HABITANTES REQUIEREN UNOS 58 MILLONES DE METROS CÚBICOS DE AGUA AL AÑO [SIN CONTAR TURISTAS]. ¿DE DÓNDE LA SACAN? ¿VAN A SEGUIR CONSTRUYENDO CUARTOS DE HOTEL? ME PARECE QUE ESTAN MATANDO LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO. SALUDOS. SERGIO MORALES POLO

    ResponderBorrar