martes, 22 de febrero de 2011

De cuando existía la Bahía de San Bernabé

Seguramente sabes que hay una colonia, un barrio, en San José del Cabo que se llama San Bernabé. Este nombre no es nada nuevo para la zona, pues hace mucho tiempo así se llamó eso que ahora nosotros conocemos como el Corredor Turístico. Toda la bahía que se forma desde Palmilla hacia Cabo del Sol se llamó en el siglo XVIII, Bahía de San Bernabé; esto según lo vemos en el mapa de la fotografía, que data de 1778. Cabo San Lucas siempre existió, es decir, en la cartografía y como punto de referencia lo encontramos siempre.

Aparece también la Bahía de San José, luego el Cabo de la Porfía, éste último se encuentra en mitad de Punta Gorda y Cabo Pulmo, el cual alcanzamos a ver anotado claramente en el mapa de hace ya 230 años.

Aquí hay otro mapa antiguo, lo que me llama la atención es ver el nombre que se le da a lo que últimamente hemos estado hablando tanto, la Sierra de la Laguna, la cual, para finales del siglo XVII se le llamaba Sierra del Carmelo. Aquí vemos nuevamente que aparece la Bahía de San Bernabé, más arriba, es decir por el rumbo de Cabo del Este, lo que se llamaba Ensenada de Palmas y luego la Ensenada de Cerralvo. Curioso ver como han ido cambiando algunos nombres en nuestra bella tierra, creo que es interesante que todos aquellos que tenemos auténtico arraigo a esta zona, conozcamos más a fondo su historia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario