lunes, 14 de febrero de 2011

Análisis numérico del resultado de las elecciones en el Distrito XVI

Ha pasado ya una semana de las elecciones y con la tranquilidad de tener ya cotejada toda la información y los resultados oficiales, me gustaría hacer un análisis de lo que fue la votación específicamente en el Distrito XVI por el cual competí y que por desición de todos los ciudadanos que votaron, eligieron al señor Alberto Treviño para que ocupe la representación por este Distrito ante el Congreso del Estado.

Como lo venimos analizando en artículos anteriores, el comportamiento que guardó el Distrito XVI en la contienda anterior no fue precisamente ejemplar, muy por el contrario, fue mala, por no decir la más mala que se vio en todo el Estado. Pues en el Distrito XVI fue donde menos votos hubo, el porcentaje total es muy bajo, solo el 42.1% votó, esto quiere decir que el abstencionismo sigue siendo el verdadero enemigo a vencer, su número da un poco de miedo: 57.9%... es decir 15,127 ciudadanos que sí votaron contra 20,805 que no lo hicieron.

Pero viéndolo desde el lado positivo notamos que ese fantasma del abstencionismo ha ido bajando pues hace seis años, en 2005, cuando se votó por primera vez en el Distrito XVI la participación fue tan solo del 39.7%, es decir, esa vez el abstencionismo fue del 60.3%, para las siguientes elecciones, las de 2008 hubo un ligero (ligerísimo) aumento en el número de votantes pues el 40.3% ejerció su derecho al voto y el 59.7% no lo hizo. Este año, hace apenas una semana, el número mejoró pues hubo una participación del 42.1% y el abstencionismo nuevamente apareció con un 57.9%. Espero que para las siguientes elecciones, el crecimiento en participación ciudadana sea contundente.

Sigo oyendo gente que dice que para que vota, que siempre es lo mismo. Sigo viendo esos malos juegos, esas acciones sucias de parte de algunos militantes de ciertos partidos que lo único que logran es inhibir la participación ciudadana y eso más que llevarle votos a sus candidatos está hiriendo a la verdadera Democracia que es la que debería reinar en nuestro estado y en nuestro país.

Como te lo comenté en uno de los artículos anteriores, el Distrito XVI abarca desde El Pedregal en Cabo San Lucas hasta el arroyo de Don Guillermo en San José del Cabo, se divide en 20 Secciones, 8 en San José y 12 en San Lucas. En San José, viéndolo con buenos ojos, la participación fue mejor, pues de las 8 Secciones una de ellas, la 290, que engloba a todo lo que es la Colonia Campo de Golf, el que fuera de Fonatur, allí apenas se logró la participación del 47.4% del electorado. Será bueno mencionar que todos los números que vengo manejando aquí son los publicados en los sitios electrónicos del PREP y del IEE-BCS y se refieren exclusivamente al Distrito XVI y son los totales, es decir, no estamos hablando de los votos exclusivamente para el PAN sino de todos los emitidos.

Quedaron en el tintero, por así decirlo, los resultados de las Secciones 293 (Colonia 5 de Febrero), 295 (Colonia Mauricio Castro) y 296 (Colonia Colosio) en donde aparecen varias casillas sin resultados finales. Las razones son varias, o no se pueden ver claramente en los documentos electrónicos o de plano contienen errores y se anularon.

En el caso de Cabo San Lucas la situación es más preocupante pues la participación, en términos generales fue menor en esas secciones. De las 12 en que se divide Cabo San Lucas para el Distrito XVI, en solo una sección hubo una razonable participación, esa fue la Sección 319 (Colonia Lienzo Charro) en donde emitieron su voto el 54.4%, si esa hubiera sido la participación promedio de todo Cabo San Lucas, las elecciones hubieran sido en verdad históricas.

Es triste ver los resultados de cada casilla en Cabo San Lucas, hay casos en los que verdaderamente hay un punto de alarma debido a la baja presencia de ciudadanos yendo a ejercer su derecho al voto. Tales son los casos de las casillas 326 (Colonia Ejidal) en donde hubo un abstencionismo del 81.2%; en la 321 (Colonia 4 de Marzo) con el 60.8% de no participación y la Sección 324 (Colonia Juárez) en donde el abstencionismo llegó al 60.5%

Por mi parte hice el mejor esfuerzo, junto con mi Equipo de Campaña para lograr un convencimiento entre la ciudadanía, esperando lograr esa atención y ese entendimiento a lo importante que es participar en las elecciones y vencer de una buena vez al fantasma del abstencinismo, vamos a paso muy lento pero vamos por buen rumbo, espero sinceramente que en el futuro los votantes analicen la importancia que tiene el ejercer el derecho al voto y salgan a darlo al candidato y al partido de su preferencia. Claro es que la opción azul será siempre la mejor de todas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario