miércoles, 25 de febrero de 2009

Al fin ¿el fin?

Han sido tres años, que no son ni mas ni menos que 1000 días de lucha continua, de estar al pendiente del pleito de los miembros de la Unión de Transportistas Turísticos que encabezo, del alejarme de mi familia, de pasar días enteros en los tribunales, de enfrentarme a veces solo, en otra con la asesoría de Abogados a un problema que en ocasiones se me antoja absurdo, que a pesar de seguirlo día a día, aun no logro entender como es que la autoridad local sigue aferrada a una idea proteccionista tan fuera de contexto en el siglo XXI, en mi cabeza no cabe, como ellos, los que nos “gobiernan” han dado al traste con la labor de cientos de PROFESIONALES DEL TURISMO, se han enfocado a destruir el segundo centro turístico mas importante del país, todo, todo en aras de mezquinos intereses, de ambiciones insaciables. Parece ser que llegamos al final, pero, la verdad, conociéndolos, se que esto sigue… lamentablemente no han podido entender la negativa trascendencia que esa cerrazón ha ya generado.

Reforma

Pactan en Cabos sin taxistas

Tres Secretarías federales, el Gobierno de Baja California y el Ayuntamiento de Los Cabos firmarán hoy un acuerdo en el DF

Mario López

Ciudad de México (17 de diciembre de 2008).- Las autoridades de los tres niveles de Gobierno intentarán hoy poner fin al conflicto por la disputa del traslado de turistas en este destino internacional entre empresas transportadoras y taxistas con la firma de un acuerdo, el cual no contará con la presencia de las partes involucradas.

El pacto será formalizado hoy en la Ciudad de México sólo entre las Secretarías de Turismo, de Comunicaciones y Transportes, y de Seguridad Pública, el Gobierno del estado de Baja California Sur y el Ayuntamiento de Los Cabos, para dar solución a un conflicto que inició hace 15 años y que se agudizó en los últimos seis meses.

Celestino Atienzo Beltrán, presidente de la Unión de Transportistas Turísticos y Terrestres de Los Cabos, manifestó que el solo hecho de que el convenio se firme sin la presencia del Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, le resta confiabilidad.

"Va a ser un acto de autoridades, nosotros tenemos que adecuarnos, seguir lo que ellos convengan, pero en caso de que fuera en contra del marco legal, existe la posibilidad de que en el futuro recurramos a nuevos amparos", dijo.

Este conflicto, que en el último año llegó al enfrentamiento a golpes, bloqueos y daños al turista, se debe en gran parte porque está en juego un negocio que al año deja a este destino ganancias por más de 134 millones de dólares.

El acuerdo que se firmará hoy incluye que las empresas transportadoras de Los Cabos que deseen trasladar turistas del aeropuerto al hotel y hacia otros puntos de deben inscribir vía Internet el nombre del visitante, actividades y tours que realizarán para obtener el aval de la SCT que compruebe que es un servicio precontratado de origen.

Con este pacto sólo se hace oficial el moderno sistema electrónico que ya venían desarrollándose como plan piloto desde el 6 de octubre.

El origen del conflicto se debió a que los taxistas acusaron a las transportadoras de prestar el servicio en el aeropuerto y los hoteles sin que fuera contratado previamente, como lo establece la ley, lo que provocó enfrentamientos entre ambos grupos y llegando incluso al descenso por la fuerza de los turistas de las unidades en plena calle para ser llevados en los taxis.

Ernesto Coppel Kelly, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, expuso que el acuerdo establece la creación de un Comité de Inspección y Vigilancia, el cual será transparente, con reglas claras y representantes de todos los sectores y no sólo de los taxistas.

"Con este acuerdo se podrá trabajar con orden, seguridad y certeza. Se respetarán los precontratos de origen para las transportadoras y las ventas espontáneas se canalizarán a través de los taxistas, quienes se están comprometiendo a tener buenos vehículos, tarifas razonables y choferes capacitados", dijo.

Luis Alberto Coppola, presidente de la Comisión del Senado, expuso por su parte que este es un buen principio para arreglar el problema, pero no deja de ser un convenio extralegal que no brinda certeza jurídica.

http://www.reforma.com/estados/articulo/476/951463/

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