domingo, 22 de febrero de 2009

Estoy en contra del corporativismo

Para quienes entendemos bien las cosas, sabemos que el gobierno acutal en la Sudcalifornia vienen usando la vieja fórmula del PRI al apoyar a ciertos sectores (taxistas) y crear ese corporativismo que tan fuera de lugar está ya en nuestro tiempo. Reafirmo mi idea al lerr una nota publicada el Wall Street Journal y que bien podemos aplicar al proteccionismo de "los primos" a los taxistas:


México fue víctima de la tragedia de la represión de las empresas que tuvo lugar a lo largo de la mayor parte del siglo XX. Un sistema unipartidista, con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el poder más de 70 años, se aseguró de que no hubiera competencia ni en el ámbito político ni en el económico. Pero a finales de los años 80 y principios de los 90, una clase joven y educada de tecnócratas empezó a romper las cadenas del proteccionismo, el aislamiento y el monopolio. El Nafta, firmado y ratificado en 1993, fue una pieza central en todo esto. Sus beneficios incluyen un mayor acceso al capital y comercio en México así como un alza en el flujo de información, que es fuente de innovación y progreso en cualquier país.


El Nafta ha hecho mucho por México, pero hay algunas cosas que no puede curar. Una de las principales son los males causados por un exceso de regulación en el mercado laboral. Contratar, mantener y despedir a un trabajador es tan costoso que los empleadores hacen lo posible para evitar la contratación de nuevos empleados. Esto produce un exceso de trabajadores en relación con la demanda, reduciendo los salarios y los beneficios.


El PRD que tenemos no es más que la escuela aprendida de ese PRI, el que controlaba todo y que monopolizaba todo, por ende robaba todo también, es por eso que el proteccionismo ya no cabe más en el mundo actual, sobre todo ante la crisis económica que comenzamos ya a experimentar. Basta ya de monopolios y proteccionismos corporativista.


La nota completa en: http://www.elcato.org/node/3163

No hay comentarios.:

Publicar un comentario