martes, 24 de febrero de 2009

Si que es un problema político!

Recordando los bloqueos que hubo en años anteriores, 2000 y 2005, veo que se sigue hablando de dos cosas, dos cosas en las que no se ha avanzado mucho, una la arenga de que: "se aplique la ley" y la otra, la mas intensa, de que es "un problema político”.

Viendo las dimensiones que el problema ha adquirido en este año, en donde incluso la prensa nacional ha puesto mas atención que en años anteriores, los análisis que se han hecho en torno a la intervención y manipulación por parte del Gobierno Estatal son mas que notorios y todos coinciden en que la idea es mantener el control por parte del Estado (PRD) para generar votos suficientes en las próximas elecciones.

Esta fotografía no es en Los Cabos, no es en México, ni tampoco en esta época es en Chile en 1985, pero refleja exactamente lo que siento. Unas absurdas leyes proteccionistas que dicen que solo los Sudcalifornianos podrán trabajar en el negocio del transporte, olvidando que Baja California Sur forma parte de una FEDERACION y que todos, absolutamente todos, somos MEXICANOS y tenemos los mismos derechos y obligaciones!


El 9 de marzo de 2005 Sergio Sarmiento publicó en el Diario Reforma su columna Jaque Mate y menciona lo siguiente:

En una entrevista que realicé con Cota Montaño hace un par de semanas éste me dijo que el problema lo había generado el Gobierno Federal por dar demasiados permisos a transportes turísticos federales. Lo que yo he encontrado, sin embargo, es que los municipios, controlados por perredistas -surgidos originalmente del PRI-, ven las concesiones de taxis como instrumentos corporativistas.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/137575.guerra-de-taxis-jaque-mate.siglo

Salvador García Soto escribe en su columna Serpientes y Escaleras de El Universal el 18 de Marzo de 2005.

Cota Montaño es un político pragmático formado en la vieja escuela priísta cuyas enseñanzas no ha dejado de practicar. No es hombre de luces ni de ideas y mucho menos de ideologías, es más un golpeador y un operador duro y efectivo que sabe movilizar votantes y ganar elecciones. Esa es quizá la virtud, junto con la obediencia ciega que le profesa, que Andrés Manuel vio en Cota Montaño para hacerlo presidente del PRD, aún cuando no tiene una militancia real y mucho menos una carrera partidista.

http://movil.eluniversal.com.mx/columnas/c46521.html

En el portal oficial del Ggobierno del Eestado de BCS, el 7 de Marzo de 2006 publica lo siguiente:

Dentro de ese esfuerzo, dijo, “hemos solicitado a la SCT que ya no libere nuevas concesiones para evitar que caigamos en algún monopolio o que sencillamente el destino turístico quede en algunos cuantos; por nuestra parte, no hemos otorgado concesiones a taxistas con la idea que haya un equilibrio entre la demanda del servicio y la oferta que se pueda prestar”.

http://www.bcs.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=2067&Itemid=96

Kattia D’Artigues comenta en su columna Campos Elíseos de El Universal del 21 de enero 2008 acerca de las actitudes de LCM en torno a las elecciones estatales del 3 de Febrero. —Mientras tanto, pobre Leonel Cota. A él, quien dicen que es el “pelele” (no es crítica, es descripción) de AMLO, le va muy mal con al menos dos de sus más conspicuos candidatos para seguir manteniendo el control en su estado, Baja California Sur (mala costumbre que trasciende partidos, por supuesto).

Moisés Sánchez publica en La Crónica de Hoy el 12 de Julio 2008 que:

A su paso por el gobierno de Baja California Sur, Leonel Cota Montaño se distinguió por apoyar leyes con carácter electorero. Una de ellas y que recurrentemente ha metido en aprietos al sector turismo en la zona de Los Cabos, es la relativa al transporte estatal, que ha provocado millonarias pérdidas a los prestadores de servicios turísticos en ese polo de desarrollo.

El 23 de Agosto de 2008, José Contreras publica en La Crónica de Hoy que:

Pero el gobernador Narciso Agúndez y el alcalde de Los Cabos, René Núñez, mantienen su postura de ser juez y parte y constantemente se reúnen con los dirigentes de los taxistas estatales para manifestarles su apoyo.Las autoridades de filiación perredista no retirarán su apoyo a los taxistas locales, porque representan un caudal de por lo menos 20 mil votos seguros, que son oro molido de cara al proceso electoral del 2009, que se inicia en octubre de este año.
Estas son seis notas que coinciden en una sola cosa, que el problema del transporte tiene un inminente tinte político, eso me preocupa pues los políticos de mi querido estado de Baja California Sur no velan, precisamente por los intereses del pueblo, sino los propios, es por eso que anhelo llegar en algún momento a representar el verdadero sentir de los ciudadanos y trabajar por ellos, volver esta, una sociedad justa, unida, equitativa y, sobre todo, honesta.

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