Crisis, crisis, mas crisis, hay veces que quisiera dejar todo esto, pero luego, reflexiono, afortunadamente mi Baja California Sur, a pesar de sus problemas, sigue siendo un verdadero paraíso. Se respira aun tranquilidad, aunque ciertos seres no pensantes se empeñar en arruinarlo todo.
Jorge Ramos
El conflicto que sostienen desde hace 15 años los taxistas municipales de Los Cabos, en Baja California Sur, con los transportistas turísticos federales por la disputa del pasaje, provocó una caída en la afluencia de turistas a ese destino y el desplome de la ocupación hotelera. Las pérdidas económicas por cancelación de reservaciones de julio a la fecha ascendieron a 250 millones de dólares, según cifras de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, proporcionadas por la Unión de Transportistas Turísticos de Baja California Sur.
Celestino Atienzo, presidente de esta organización de transportistas advierte que como consecuencia de este conflicto, la economía de Los Cabos está inmersa en “la peor crisis” de su historia. Dice que las empresas afectadas iniciaron el despido de empleados, y que el destino está en riesgo de desaparecer como polo de atracción de turistas nacionales y extranjeros de alto poder adquisitivo.
En entrevista exclusiva con Excélsior, señala como responsables directos del problema al ex gobernador Leonel Cota Montaño y a su sucesor, Narciso Agúndez, cuyos familiares, compadres y amigos detentan concesiones de taxi que se cotizan hasta en 200 mil dólares. Sostiene que tienen intereses económicos en el negocio de taxis, cuyo gremio ha sido y es utilizado con fines político electorales por los gobiernos municipal y estatal. “Definitivamente es un problema político. Hace ocho años el ex gobernador Leonel Cota, nos dijo ‘ustedes (los transportistas federales), políticamente, no significan nada y los taxis para mí significan 20 mil votos”, explica.
Denuncia que en Baja California Sur todas las concesiones de taxi son otorgadas por el gobernador en turno y que, según investigaciones periodísticas, en la lista de concesionarios aparecen apellidos relacionados con los Leonel Cota y Narciso Agúndez. “Hicieron por ahí una investigación y en algunos medios de comunicación estuvieron publicando la lista de los integrantes de los taxis, en la cual aparece la mayoría con apellidos muy relacionados al ex gobernador y al actual mandatario estatal, compadres, primos, el propio presidente municipal de Los Cabos. Su papá es taxista, entonces hay intereses políticos y económicos, por su puesto”, explica. Agrega que el transporte de taxis implica un capital político importante para las autoridades. “Ellas lo controlan. Ellas deciden a quien le dan los permisos y un estudio que realizó la propia autoridad en coordinación con la Asociación de Hoteles de Los Cabos reveló que las concesiones tienen un valor de hasta 200 mil dólares”.
Atienzo refiere que previo a las elecciones, los taxistas bloquean hoteles, exigen a los candidatos en turno más concesiones y quienes pagan los platos rotos son los inversionistas y los turistas, a los que literalmente se les ha bajado de transportes federales y se les ha obligado a caminar. Rafael Armendáriz, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles confirma que el conflicto entre transportistas turísticos federales y taxistas municipales de Los Cabos es un problema político que se originó por el reparto de concesiones y permisos. “Es político porque el gobernador ha solapado que exista este conflicto”, dice Armendáriz, quien advierte que se está proyectando una muy mala imagen de Los Cabos en particular y de México en general hacia el exterior.
Se pregunta admirado, “¿cómo es posible que los turistas tengan que llegar o salir de Los Cabos a pie y cargando sus maletas?” Dice no tener un estimado de en cuánto ha caído la ocupación hotelera ni las pérdidas económicas, pero asegura que el conflicto ha perjudicado mucho el turismo y el consumo en la zona.
Raúl Padilla, presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Los Cabos, comenta que la organización a su cargo tampoco tiene un estimado sobre las pérdidas económicas, pero asegura que son cuantiosas y confirma que el daño es mayúsculo. “No hemos cuantificado las pérdidas económicas, puesto que apenas estamos trabajando en las consultas junto con otras asociaciones y cámaras para unir cifras y dar a conocer un dato oficial”, dijo Padilla. Sin embargo, insistió en que las pérdidas son cuantiosas debido a una caída en
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/mercados/los_cabos_padece_una_crisis_historica/361148
No hay comentarios.:
Publicar un comentario