viernes, 11 de marzo de 2011

Algunas fotos antiguas de Los Cabos

Hubo una época, a finales del siglo XIX y principios del XX en que San José del Cabo fue el abastecedor de azúcar de parte de la zona noroeste de México, aquí, donde ahora es Santa Rosa había enormes plantaciones de caña de azúcar... tiempos ya idos.

Aunque la foto no es muy clara alcanzamos a distinguir varios puntos, seguramente fue tomada desde el cerro del vigía, se ve en la primera loma que hay una construcción, una pequeña casa como se usaba entonces, con techo de palma. Es donde ahora está la antena de Televisa, al centro del lado izquierdo se ve un edificio grande, parece ser la Misión de San José, la foto es de 1899.

En los años veinte hubo una fiesta, pues se inauguraba el camino para autos, los Ford T, como el que se ve a la derecha, que conectaba a San José con San Lucas.

Y este era el camino, que iba costeando por los rumbos, tal vez de El Chileno o de Barco Varado... ¿tu que crees?

Y esta fue una ceremonia para el héroe Mijares, cuando había este obelisco en su honor, tal vez estaba en donde ahora es la Plaza principal.

Este es un grupo de indígenas de la zona, muy bien ataviados pues la fotografía se la mandaron ni más ni menos que a don Porfirio Díaz, ya que él no podía venir hasta acá, al menos se daba una idea de quienes moraban la zona.

Esta foto no corresponde a Los Cabos, sino a Ensenada, cuando el carnaval a finales del siglo XIX.

El primer busto levantado a Mijares, ahora tenemos ya tres, dos en la escuela del mismo nombre y el que está en la Plaza principal.

Esta escena, también de 1897 o 1898 corresponde al malecón de La Paz.

Y esta plantación de palmas de coco no es aquí, en Los Cabos, tampoco, sino en La Paz, en el Rancho Santa Cruz.

Ahora ya más reciente, en los setenta del siglo XX, vemos la presidencia municipal. Me llama la atención que en el cerro no hay nada, esta pelón completamente...

Y también, en los setenta, así era como lucía Cabo San Lucas, cuando ni la marina se había construido aun.

El Restaurante Andre Mar, ese ni lo conocí... se ubicaba a un lado del Tropicana.

De este edificio si me acuerdo, aun sigue en pie pero ya remodelado, es el que está en la Doblado, junto al hospital de Salubridad, ahora se ubica allí la tienda Melody... como pasa el tiempo!

2 comentarios:

  1. Emotivo recuerdo. Enorme favor nos has hecho por esta publicación, siempre es grato encontrar tus raices en imagen. Sigue contribuyendo a promover la historia de nuestra entidad y fomentar asi el sentido de pertenencia de los lugareños y más aún de quienes llegan, de tantas partes, para quedarse. Felicidades, gracias y enhorabuena.

    Aníbal Cota

    ResponderBorrar
  2. Gracias por tu publicacion, buenas y desconocidas fotos, aunque por la vestimenta de los indigenas en la foto que le envian a zapata, me quedo con la duda que sea de por aca.
    http://lapazantigua-sudcalifornia.blogspot.com/

    ResponderBorrar