domingo, 8 de marzo de 2009

Reflexiones sobre el turismo en Los Cabos

En los últimos días una vez mas la prensa local acaparó el tema del transporte turístico, pero esta vez, además de atacar directamente a algunos de los miembros de la UTT, involucraron también al hotel Riu. Una vez más, las autoridades del Gobierno Estatal y Municipal dieron muestra del total desconocimiento del negocio del turismo, el cual es el motor de la economía local.

El hotel RIU a diferencia de los demás hoteles del tipo todo incluido, desde que abre sus puertas tiene asegurada la ocupación por encima del 85%, para eso se basa en su mercadeo, el cual está enfocado al segmento del MAYORISTA, pues tiene ya establecidos contactos bien determinados que saben explotar perfectamente al cliente que busca el paquete con todos los servicios incluidos.

Riu es un hotel que se vende en Canadá, el principal consumidor de hoteles de playa del tipo todo incluido, a través de Sunquest, no es de extrañarnos que, aquí en Los Cabos, sean todos los pasajeros de un avión completo que se hospedan en ese hotel, podemos ver registros de habitaciones desde el propio aeropuerto una vez que han desembarcado.

Comparando con otras operaciones del tipo todo incluido, será bueno recordar que cuando abrió sus puertas el Royal Solaris o Faro del Cabo, tuvieron que pasar mas de dos años para que tuvieran una ocupación de cuartos considerable, muy distintos resultados son los que tuvo Riu desde un principio.

Son 93 hoteles en 12 países los que opera esta compañía, ofreciendo un total de 36,494 habitaciones, de los cuales 15 hoteles están en México y en conjunto ofrecen 8,093. Por cierto, el Santa Fe es el más grande de todos los hoteles Riu en el mundo.

Si recordamos, recientemente se dijo del enorme EXITO que había sido la presencia de la delegación Sudcaliforniana en la Fitur de Madrid, lo dicho en ese momento no tiene sentido con las últimas y absurdas declaraciones del Secretario General de Gobierno que dijo: "No seremos rehenes de un hotel", mientras que el Secretario Estatal de Turismo planteaba la regulación a nivel federal de la operación de mesas de hospitalidad dentro de las propiedades hoteleras.

Sabiendo por un lado que la SEGMENTACION de mercado en que basa la alta ocupación que durante todo el año los hoteles Riu mantienen está en el MAYOREO, y que las agencias Mayoristas ofrecen como parte de sus servicios, no solo en México, sino a nivel mundial, una mesa de hospitalidad en la que se da la atención que el cliente requiere, desde la solución de un problema propio del alojamiento, la información detallada del destino y la venta de actividades y tours en el destino, es ABSURDO pretender una regulación al respecto. Es como establecer leyes a los abarroteros que especifiquen las marcas que pueden vender.

Vemos con asombro los avances que el hotel BARCELÓ tiene. Y no es de sorprendernos que se mantengan con altas ocupaciones y no habrá gran movimiento de taxistas allí. Por el hecho que esta cadena española tiene exactamente la misma manera de operar que Riu. Y muchas mas cadenas, también originarias de la península ibérica, a las que se les han ofrecido terrenos en La Ribera, La Paz y Loreto, tienen EXACTAMENTE la misma manera de operar, entonces vemos con desagrado que no hay UNA LINEA RECTORA, CONGRUENTE Y CUERDA en las autoridades locales, al, por un lado, regresar de España VICTRIOSOS por los magníficos resultados, y por el otro, en la vida real, se esté atacando el modo de operación que compañías del tamaño y prestigio como RIU vienen desarrollando desde hace años.

Un hotel mercadeado a través de MAYORISTAS tiene un perfil de cliente bien definido, es aquel que busca lo económico, el ahorro en todos los sentidos, el que sus excursiones, tours y paseos tengan todo, que no hayan gastos adicionales, es el turista que viene con un presupuesto bien determinado y no tiene previsto gastos excesivos de transportación. A nadie le extraña ver que a la entrada del Riu la fila para abordar el autobús urbano es nutrida normalmente, muy distinto a lo que vemos en zonas del corredor, como Westin o Hilton, solo por mencionar un ejemplo. La razón es sencilla, los otros hoteles NO BASAN SU OCUPACIÓN en el mercado del mayorista, y es donde hay el cliente que si tiene el dinero suficiente para afrontar las descomunales tarifas que el mismo gobierno ha autorizado a los servicios de taxi.


La nota de que no serán rehenes de Riu apreció en Tribuna de los Cabos:

2 comentarios:

  1. Hermoso el hotel Riu. El mejor Hotel en Los Cabos, por lo menos para mi gusto.
    Saludos!

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  2. A wonderful culinary journey in Mexico city! I definitely need to go visit and experience these delicious eats! Amazing family vacation in the best all inclusive resorts with oceanside in Mexico. With comfortable rooms, great pools and delicious food.

    Royal solaris cancun

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