miércoles, 16 de febrero de 2011

Conozcamos a fondo la Sierra de la Laguna

La Sierra de la Laguna siempre ha estado asociada a Los Cabos. En San José, el Picacho es un punto de referencia, destaca desde que llegamos al aeropuerto y vemos cuan majestuoso es, incluso hay quien lo llega a confundir (guardando las debidas proporciones) con el Cerro de la Silla, símbolo de Monterrey. Solo que la Sierra de la Laguna es uno de los sitios más importantes que hay en el estado, por no decir que es EL sitio más importante del estado pues es allí en donde se concentra toda el agua que la punta sur de la península consume.

Sabemos bien que el Estado de Baja California Sur es el menos poblado de todo el país, apenas somos, en número redondo 650 mil; el 70% de la población está concentrada en La Paz, Todos Santos, Cabo San Lucas, San José del Cabo y Cabo del Este, es decir, precisamente en rededor de la Sierra de la Laguna.

Imagínate el consumo de agua que tenemos tan solo los 150 mil que vivimos permanentemente en Los Cabos, más los 200 mil de La Paz y a todos ellos agrégale el millón de turistas que nos visitan durante el año ¿cuántos litros de agua requerimos para satisfacerlo? Desconozco el número pero son varios cientos de millones de metros cúbicos.

¿De dónde sale toda el agua que requerimos en el sur de la Península si llueve cuando mucho unos 5 días al año? La respuesta es sencilla: del subsuelo. Sólo que será bueno saber cómo es que llega toda esa agua al subsuelo, a los mantos freáticos que se localizan por el rumbo de Santiago. La única respuesta que hay es contundente: todo se genera en la Sierra de la Laguna. Vamos a conocerla...

El área considerada como Reserva de la Biósfera de la Sierra de la Laguna tiene 48 kilómetros de largo por 20 de ancho, en esta superficie se contienen 112,437 hectáreas, las cuales se dividen en 32,519 (representa el 29.5%) en la zona núcleo; 79,317 en la zona de amortiguamiento, la cual es la que rodea a toda la zona central, (la zona denominada núcleo), la cual representa el 70%, el 0.5% restante lo conforman 600 hectáreas en una segunda zona de amortiguamiento, las cuales desconozco para que están siendo utilizadas.

Hace doce años, el 6 de junio de 1994 se decretó como área de protección y se planteó como una Reserva de la Biósfera, tuvieron que pasar trece años para que el Gobierno Federal publicara el Programa de Manejo de la Reserva de la Biósfera de la Sierra de la Laguna, esto se dio oficialmente al aparecer en el Diario Oficial de la Federación del 19 de junio de 2003. Un mes más tarde, en Julio de ese año, 2003, se incorporó dentro del Programa Mundial de las Biósferas perteneciente a la UNESCO, este programa se conoce a nivel internacional por sus siglas en inglés MAB (Man and Biosphere).

Dentro de la Reserva de la Biósfera conocida como Sierra de la Laguna se censaron en 2003, 6 ejidos y 96 rancherías con una población total de 800 habitantes, será bueno cotejar los datos que el reciente Censo General de Población y Vivienda arrojó para saber cuántos son los que, en 2010, habitan en la zona.

La Reserva está compuesta por cuatro Sierras: La Victoria; esta se localiza más adelante de Santiago, por el rumbo de San Dionisio, esto quiere decir, la parte norte de la Reserva de la Biósfera. La Sierra de San Lorenzo es la parte sur de la Reserva de la Biósfera, es la que vemos por el rumbo de Migriño. La Sierra de San Lázaro es la que tenemos por el rumbo del Aeropuerto, Santa Anita y Caduaño; digamos que esta es la parte este de la Reserva de la Biósfera y, claro está, la parte más grande, lo que es La Sierra de la Laguna, que es toda la parte central, especialmente desde Miraflores hasta Santiago por el lado oriente y de allí a Todos Santos por el poniente.

Estas marcas que vemos en el PVC de la foto son, definitivamente de la mina, MPA (Mina Paredones Amarillos) esos los vamos viendo por todos lados, son sus mediciones, no se para que serán, si solo para ubicar los terrenos, las alturas, los límites; no lo sé, insisto, pero se ven continuamente cuando vas subiendo a la Sierra.

Algo en verdad extraño de encontrar son estas modernas mojoneras, las marcas que se hacen de los terrenos que se van entregando, como este que dice ser "La Encantada", las letras PP evidentemente que son por Propiedad Privada, pero ¿qué no es esta una zona federal?

Ahora vemos otra PP con 546 hectáreas, la denominación de El Saucito y de La Dificultad Ajena, medio extraño el nombre, algo habrá por aquí, espero no sea un gato encerrado que saldrá despavorido por ahí del próximo mes de abril... bueno, sigamos conociendo la Sierra de la Laguna.

Pero antes, mira esto, más extraño aun y más viejo también, pues según la fecha fue el día de San Francisco, el 4 de octubre de 1982 en que Francisco García dejó su mensaje plasmado en el cemento y fue tajante: NO VUELVO, algo le habrá sucedido por allá arriba...

Dentro de la Reserva de la Biósfera encontramos siete cañones, 5 dan hacia el Golfo de California, viéndolos de norte a sur son: San Dionisio, Guadalupe, San Jorge, Agua Caliente y San Bernardo. Del lado del Pacífico hay dos: Las Pilitas o Santa Inés y La Burrera.

Y llegamos al punto de información más importante y más reflexivo, ese que nos habla del agua, considerando que en esta única parte de la Baja California Sur es donde se presenta un registro de entre 650 y 700 milímetros de lluvia anualmente. Y lee con atención lo siguiente:

"De los oasis de Baja California Sur, la Sierra de la Laguna es la madre de todos aquellos que se distribuyen en la porción sur del estado y, sin duda, es el de mayor importancia pues alimenta además a los oasis situados en la zona de influencia como Todos Santos, Santiago, y el Estero de San José".

Estamos encontrando dos cosas muy importantes, la primera es la mencionada "zona de influencia", la cual es la que rodea como segundo círculo al área núcleo de la Reserva de la Biósfera de la Sierra de la Laguna, es decir, tenemos la zona núcleo, la zona de amortiguamiento y la tona de influencia y sí, efectivamente, en la zona de influencia es donde tú y yo vivimos y en donde se quiere instalar la mina de La Concordia.

Desde el año de 2003, hace ya 8 años, se definieron los seis graves problemas que están afectando a Reserva de la Biósfera de la Sierra de la Laguna. Al enumerarlos no vamos del menor al mayor, pues a final problema es problema, solo que hay unos mayores, otros enormes, otros controlables y otros que están llenos de dinero, veamos la lista:

1.- La pérdida en el conocimiento del manejo de los recursos naturales debido a la migración de las poblaciones nativas. Aquí tenemos una doble lectura. La gente que nació por estos rumbos, ante el crecimiento de Los Cabos y La Paz, se fue de allí, ellos son los que saben que plantar, que sembrar, cuando cosechar, en fin; y los que llegaron vienen de otras latitudes y otras costumbres, entonces echan a perder los ciclos naturales, pero... PERO, igual podemos recordar que esas invasiones de terrenos, entiéndase La Ballena, además de todos los problemas que eso conlleva, el que gentes habituadas a vivir en las sierras guerrerenses o oaxqueñas, acostumbrados a la tala, desmonte y roza, querrán seguramente ejercer esa costumbre que traen y eso es también un peligro para la Reserva de la Biósfera, OJO AUTORIDADES!

2.- La ganadería extensiva. Al que no lo crea que esto es un problema, tan solo le recuerdo que hace unos diez años lo habitual en el invierno era ver vacas atropelladas en la carretera ¿te acuerdas? A eso se refiere la ganadería extensiva.

3.- Los incendios. Dios mío! si acabamos de tener uno apenas hace tres días y el anterior hace diez días....

4.- Los desmontes. Como no hay un verdadero control, no sabemos que es lo que estará pasando en la Sierra con esta acción de talar por talar. Pero es un problema.

5.- Explotaciones mineras a cielo abierto. Llegamos a la llaga, este es el problema grave, pues, al usar elementos tóxicos que dicen "estarán controlados", yo me pregunto ¿controlados en qué? si cuando hay filtraciones a los mantos freáticos no hay control humano alguno, ¿cómo le piensan hacer?

6.- La tala selectiva. Vemos por muchos lados, en las zonas residenciales especialmente, que hay unos muy bonitos troncos que decoran las espléndidas terrazas. A eso nos referimos con la tala selectiva, con ir a la sierra a buscar un tronquito, o varios, cortarlos y hacernos como que por cortar dos o tres no pasa nada... señores, tarde que temprano la naturaleza pasará la factura... y con intereses!

La Sierra de la Laguna es una zona de privilegio, es hermosa a más no poder, ha estado allí, sin ser tocada, guadando sus tesoros, eso es lo mejor que puede seguir haciendo... gurdando sus tesoros, yo tengo otros tesoros, son mis hijos, y a ellos les quiero dejar este patrimonio colectivo, para ellos y sus amigos, es decir, para mis hijos y tus hijos también.

¡NO A LA MINERIA A CIELO ABIERTO!




1 comentario: