sábado, 19 de febrero de 2011

Ubicación de La Concordia dentro del área de impacto de la Reserva de la Biósfera de la Sierra de la Laguna

Un aviso a tiempo es ver esta fotografía de la mina a cielo abierto Cerro de San Pedro en San Luis Potosí, luego de apenas tres años de trabajo. Esa mina se ubica entre dos grandes Reservas de la Biósfera, al norte la de El Cielo, en Tamaulipas y al sur la de Sierra Gorda que abarca parte de Guanajuato y Querétaro... ¿es eso lo que queremos para la Reserva de la Biósfera Sierra de la Laguna?

Debido a que todo cabeño, josefino, choyero, sudcaliforniano y mexicano, tenemos interés de saber más sobre la pretendida mina a cielo abierto de La Concordia, será bueno que la ubiquemos en el mapa, con esto nos daremos cuenta del grave riesgo que corremos al tenerla tan cerca de nosotros. Comenzaremos viendo el mapa que publica la MAB, (Men and Biospher), este es un programa de la UNESCO, allí vemos las principales Reservas de la Biósfera que en México existen, son muchas más, pero en el mapa se muestran las principales, entre ellas la de Sierra de la Laguna.

Ahora pasamos al mapa que el sitio http://www.mapper.informine.com/ publica con las principales minas que hay en México, vemos dos en Baja California Sur, la ubicada en Santa Rosalía y la de La Concordia en la Reserva de la Biósfera Sierra de la Laguna. En la ficha técnica de La Concordia leo lo siguiente: "En septiembre de 2008 el estudio de factibilidad otorga un escenario de caso base: Usando un escenario con un precio de oro de 850 dólares por onza en los primeros 3 años de producción, disminuyendo a 725 para los restantes... El estudio involucra una operación a cielo abierto convencional y un circuito de procesamiento con un rango de producción de 11,000 toneladas por día. La vida de mina en producción fue estimada en 1,203 millones de onzas por año sobre 9.5 años, con un costo de operación de 419 dólares por onza".

Afortunadamente en la actualidad contamos con los sistemas satelitales, como el de Google Earth que nos deja ver con precisión el sitio que sea en el mundo, aquí estamos viendo la zona de la Reserva de la Biósfera Sierra de la Laguna desde 200 metros de altura, notamos claramente el arroyo que baja por un lado de toda la zona que comprendería la mina. Sobresale la coloración de la tierra, seguramente recordarás las fotografías que te presenté, cuando estábamos ya en ese rumbo la coloración de la tierra cambia, se vuelve, precisamente de un amarillo intenso.

Ahora vemos la zona a mil metros de altura, sigue siendo notorio el arroyo, ese que baja de lo alto de la Sierra y va a unirse a los sistemas que conectan con los desagües naturales que van a dar a Todos Santos y La Paz, estamos prácticamente a mitad de camino entre ambas poblaciones. Los propietarios de Mina de Paredones Amarillos o La Concordia, que aparecen, según los sitios sobre minería que hay en Internet son: Vista Gold Corp de Littleton, Colorado. Kinross Gold Corp en Toronto, Canadá y Quest Capital, Corp en Vancouver, Canadá.

Ahora a dos mil metros de altura, sorprendente ver la Reserva de la Biósfera Sierra de la Laguna desde las alturas, por algo se le dio el nombramiento, indudablemente, por su riqueza (y no me refiero al oro que guarda en sus entrañas).

Aquí, a diez mil metros de altura ubicamos mejor su localización, nada lejos de zonas pobladas, y desde allá arriba es de donde baja el agua, para alimentar los mantos freáticos de los que todos dependemos en la zona en rededor de la Sierra de la Laguna.

A veinte mil metros de altura apreciamos mejor el área de influencia, en verdad tenemos cera la pretendida mina a cielo abierto de La Concordia.

Este otro mapa lo obtuve del sitio http://www.mapinfomine.com/, se le denomina como mapa de propiedades y mide las alturas, entre más oscuro es el color, más la altura existente sobre el nivel del mar.

Y en este otro mapa que tomé del sitio http://www.mapas-de-mexico.com/ vemos, ahora sí con claridad cual es toda el área que conforma la Reserva de la Biósfera Sierra de la Laguna. Quizá te preguntarás que para que tanto mapa. Pues bien, aquí te doy la respuesta:

Esta fotografía corresponde a un municipio de San Luis Potosí llamado Cerro de San Pedro, está muy cerca de la capital de ese estado. Allí en 2007 otra minera canadiense asentada en Vancouver, de nombre New Gold, en cosa de tres años deshizo todo el cerro, los pobladores de San Luis Potosí hicieron una serie de protestas que fueron a dar a los tribunales y en 2009 la Mina de San Xavier fue aparentemente clausurada. ¿Eso es lo que queremos para la Sierra de la Laguna?

Mina de San Xavier, Cerro de San Pedro, SLP.


Breve Cronología tomada del sitio http://www.greenpeace.org/


"En 1999 Green Peace denunció que el consumo anual de 2'300,000 metros cúbicos de agua por parte de esta empresa era equivalente al 3% del consumo total de la ciudad de San Luis Potosí. El agua ha sido extraída del manto acuífero del Valle de San Luis Potosí que desde los años sesenta se consideró como sobreexplotado.


En el año 2000 la Organización Pro San Luis Ecológico inició acciones de rechazo a la instalación de Minera San Xavier y junto con otras organizaciones locales que después conformaron el Frente Amplio Opositor, exigieron a las autoridades estatales y federales que la empresa fuera cerrada.


Desde el 1 de septiembre de 2004, cuando el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito emitió la ejecutoria declarando que la autorización minera otorgada por la Semarnat a favor de Minera San Xavier, era violatoria de las leyes mexicanas, de las normas oficiales en materia ambiental y del Decreto de Ordenación y Desarrollo de los Municipios de San Luis Potosí y de Cerro de San Pedro; motivo por el cual el Tribunal del Poder Judicial le ordenó al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa cambiar los fallos inclinados a favor de la Minera San Xavier y emitir la resolución cumplimentadora nulificando la ilegal autorización minera, de esta forma el asunto fue concuido y desde esa fecha es cosa juzgada".


Hasta aquí lo que dice Green Peace, pero, si ves bien el recuadro que tomé de los resultados de operación de New Gold, allí se ve que 2007, 2008 y 2009 hubo producción, me pregunto entonces de que habrá servido la suspensión si la mina siguió trabajando... Como que nos deja mucho que pensar ¿no lo crees?

2 comentarios:

  1. Hola amigo Celestino muy util su aportacion de hecho yo seimpre estado en desacuedo en desacuerdo con la mala admistracion de nuestra riquezas de nuestro pais si de puede llamar "nuestro" que mas bien pudiera llamerse el pais de ellos buenisima idea deveriamos de escribrir articulos de todo lo que no han robado , mapas fotos de todo el dano que han hecho a nuetras riquesas naturales y luego nos quejamos de que porque tiembla, de que por esto o el otro somos victamas de mismo sistema de cosas que venimos arrastrando este lastre por mas de 500 anos, nos estamos acabando dia con dia jamas he visto que a un persona comun y corriente se le participacion de la extracciones de petroleo jamas ni lo vere jamas, oye por ahi te encargo algo sobre las mineria el sauzal que bueno tiene algunas explotaciones a nivel mundial particularmente ahorita esta explotando cercas de chois sinaloa de donde soy yo y me da muncho coraje que extranjero tomen nuestras riquesas en sus manos apoyados por los corructos que estan en el poder y tambien los pretanombres que se dejan comprar por una baba de dinero asi es y asi sera por los siglos de los siglos amen

    un placer

    carlos

    ResponderBorrar
  2. http://www.24hgold.com/english/projectcompany.aspx?id=259382C3340&market=G.TO solo para que te des cuenta sobre como esta explotado por esta compania canadience

    goldencorp.inc

    ResponderBorrar