jueves, 18 de febrero de 2010

Y ahora… ¿hacia donde vamos?

Estamos ante graves riegos de sobrevivencía aquí, en Los Cabos, no me refiero a lo político, sino al día a día, a las fuentes de ingreso, a los empleos, mismos que dependen casi en su totalidad del turismo. Por un lado acabamos de tener una nueva ofensa no a los transportistas turísticos, sino a la sociedad en general, pues los taxistas, siguiendo las palabras e instrucciones de su apoderado legal decidieron bloquear una vez más los hoteles, decisión altamente reprobable sabiendo los niveles tan bajos de ocupación que el destino viene teniendo desde hace poco más de un año. Baja, cabe decir, provocada a consecuencia de los bloqueos que se dieron en los hoteles, si hacemos el recuento de los daños, la caída de la ocupación en Los Cabos no fue cuando se desató la crisis económica mundial, sino meses antes, en Junio de 2008, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio su fallo en contra de los transportistas turísticos.


¿Hacia donde vamos?


Con alarma leo las declaraciones de la Diputada tricolor por Baja California Sur, Esthela Ponce, en donde hace la denuncia de las nuevas invasiones y como estas afectarán al de por si bajo número de turistas hacia el destino.

Señores, estamos en crisis, no solo en Los Cabos, no solo en Baja California Sur, no solo en México, sino en el mundo entero y con todo este tipo de argumentaciones, y acciones no llegaremos a nada positivo, sale de sobra decir que esta es la ultima llamada, en realidad la última llamada la tuvimos hace ya tiempo y no la entendimos.


Insisto ¿hacia donde vamos ahora?



Tribuna de Los Cabos


Estatal - 17 / 02 / 2010


Son las invasiones riesgo para el Turismo: E. Ponce


Señala que hoy los invasores que anteriormente fueron protegidos por instancias gubernamentales, se vuelven en su contra


Prohijar invasiones de terrenos en Los Cabos a cambio de votos hizo al Gobierno actual en Baja California Sur alcanzar triunfos electorales en el pasado, y hoy esas fuerzas se vuelven en su contra", declaró la diputada federal Esthela Ponce Beltrán, en sesión de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados.


Señaló que tal actitud pone en riesgo la industria turística del estado, y que la reciente toma del Palacio Municipal en San José del Cabo no es más que un chantaje, mediante el que líderes corruptos como César Uzcanga, engañan a ciudadanos necesitados de un patrimonio y presionan para obtener más canonjías, como lo hicieron en el pasado reciente.


El crecimiento desordenado de Los Cabos, a propósito, sin planeación alguna desde los tiempos en que el actual Gobernador era Alcalde, para acrecentar sus ejércitos de reserva en las elecciones, ha entrado en crisis, subrayó, y los Gobiernos actuales deberán encontrar ahora la solución, que no debe pasar por la represión policíaca contra los precaristas como amenaza el Presidente Municipal actual, sino por la acción penal contra los dirigentes sin escrúpulos que los alientan.


Está en riesgo grave, subrayó, la industria turística como palanca de desarrollo y como importante fuente de empleo en Los Cabos, pues el turismo tuvo en enero una caída porcentual de 4.3 con respecto a enero de 2009, lo que evita además, que lleguen nuevas fuentes de capital a fortalecer este renglón, fundamental para la economía de la entidad.


Aquella estrategia les había funcionado sin trabas desde 1999, afirmó la legisladora federal, pues en diez años de Gobiernos como los actuales, las invasiones han rendido sus amargos frutos. Se invadieron arroyos peligrosos y ahora un predio: La Ballena, cercano al Aeropuerto Internacional; y hacia La Paz, advirtió, el fenómeno ha empezado a desplazarse, habrá que estar atentos, concluyó.


Redacción






No hay comentarios.:

Publicar un comentario