jueves, 21 de mayo de 2009

El Pabellón Cultural

Hace un par de semanas se volvió a tocar el tema del Pabellón Cultural en Cabo San Lucas, mismo que me hizo recordar mucho, lo que un amigo me contó acerca de un magnífico libro, escrito por Manuel Payno en el siglo XIX y que se llama Los Bandidos de Río Frío, me comentó de la manera tan particular que tiene Payno de describir a los personajes y las situaciones, como es el caso del llamado “Relumbrón” cuya característica era portar enormes cadenas doradas y, como en la época se vestían de charro, pues RELUMBRÓN andaba siempre con sus adornos brillantes y llamativos. A mí me está pareciendo un verdadero RELUMBRÓN esa idea de construir el Pabellón, especialmente en la coyuntura tan dramática que estamos atravesando en Los Cabos cuya vocación, meramente turística se ve afectada por los acontecimientos recientes. Volveré a anotar una cosa, si los bloqueos indiscriminados a las transportadoras turísticas no se hubieran dado, no hubiéramos acumulado las enormes pérdidas que llevamos a la fecha, ni muchos puestos de trabajo, pues al menos hubiéramos librado la temporada alta. Obras de RELUMBON es lo que menos necesitamos en estos momentos, requerimos de programas de apoyo, de empleos emergentes, no de ELEFANTES BLANCOS, que de nada servirán, fuera de generar un mayor caos vial al que de por sí ya estamos viviendo y un hundimiento en los terrenos que fueron un día estero. A los héroes nacionales les debemos veneración auténtica, no RELUMBRONES!

Jueves 7 de mayo de 2009
CONTINÚAN TRABAJOS DEL PROYECTO DEL PABELLÓN CULTURAL DE LA REPÚBLICA EN CABO SAN LUCAS


El gobernador Narciso Agúndez Montaño encabezó este miércoles una reunión de trabajo en la que se abordó el proyecto del pabellón Cultural de la República en Cabo San Lucas, a través del cual se busca dotar a este destino turístico de un espacio en donde turistas y los propios habitantes del municipio de Los Cabos y del resto de la entidad, conozcan el origen y la formación de lo que hoy es y representa el estado de Baja California Sur.

Reunidos en su despacho de palacio de Gobierno y ante la presencia de los secretarios General de Gobierno y Finanzas, Luis Armando Díaz y José Antonio Ramírez Gómez, así como del director General de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (APIBCS) Brian Westall González, el jefe del Ejecutivo Estatal fue informado de los avances que presenta este proyecto, el cual se desarrollará en tres etapas con una inversión global que cercana a los mil 500 millones de pesos.

En ese sentido, el director de la APIBCS Brian Werstall informó que la primera etapa contemplará la construcción de teatros y cines, conformada por un teatro principal para 730 personas, un teatrín experimental para 120 personas, además del teatro al aire libre y la zona comercial, además de dos salas de cine con una capacidad de 120 personas cada una, con una inversión de alrededor de los 280 millones de pesos.

Asimismo precisó que la segunda etapa de este proyecto contempla la construcción y equipamiento del museo y galería, mientras que la tercera etapa constará de biblioteca y el edificio académico.

El mandatario estatal giró instrucciones a sus colaboradores para dar inicio al proceso de licitación a la mayor brevedad, con el fin de que la obra de construcción de la primera etapa pueda iniciar a más tardar en el próximo mes de julio.

Del mismo modo se informó que el proyecto ejecutivo está concluido al cien por ciento, mismo que se somete actualmente a una última revisión ya que por su magnitud incluye aspectos en los que se debe de tener especial atención, principalmente en su ingeniería.

http://novedades-sudcalifornianas.blogspot.com/2009/05/continuan-trabajos-del-proyecto-del.html

2 comentarios:

  1. Si se tomara como pretexto la crisis, no se podría hacer ninguna obra en el país. Tengo 53 años y no recuerdo un país sin crisis.
    Un espacio cultural hace falta donde quiera, especialmente en zonas tan transculturizadas como en Los Cabos, lo unico malo que le veo es que le quieren poner el nombre de Nabor García que nada tenía que ver con los aspectos culturales

    ResponderBorrar
  2. Si ni siquiera hay suficiente turismo para construir este tipo de edificaciones, pienso como Celestino Atienzo es una Obra de relumbron como la iluminacion de la Carretera transpeninsular, ya basta que nos esten engañando un centro de convenciones es deseable mas con un proyecto mas a fin y con un programa para ocupar este tipo de edificaciones que requieren ser utilizaqdas , si no es asi se corre el riezgo de que se transformen en elefantes blancos como lo dice Celestino Atienzo en su COmentario.

    ResponderBorrar