sábado, 9 de mayo de 2009

Recordando a Carlos Abascal

Me acaba de llegar una correo de un estimado amigo, originario de la parte central de México, del mero Bajío, a través de ella me ha hecho entender unas dudas que venía cargando desde el pasado sexenio foxista en el que el Sr. Abascal fue objeto de tantas burlas, me ha hecho ver que todavía, en este México que se nos está yendo de las manos, todavía hay lugares en los que los valores esenciales persisten. Me parece muy interesante la coincidencia de los Valles. El Valle de Santiago, Gto., lugar de origen del Sr. Salvador Abascal y el Valle de Santo Domingo en BCS, a donde vino a fundar una de las primeras colonias del que fuera el lugar donde yo nací, la llamada ahora, Ciudad Constitución. Este correo me hizo reflexionar en el grave problema de la pérdida de valores que sufrimos, de la falta de respeto a las ideas de los demás, de la poca atención que la autoridad local muestra hacia el enorme problema de consumo de drogas que hay en ese lugar, que fue, en un momento, la Colonia María Auxiliadora. Es por eso que quiero compartirla con ustedes.

Estimado Celestino:

Te saludo, esta vez desde Valle de Santiago, Gto., lugar al que le tengo mucho afecto por ser la tierra natal de mi madre, razón por la cual decidí a venir a darme una "vueltecita" con la intención de recorrer los lugares que hace muchos años conocí con ella. Te confieso que cuando eso sucedía, venía mas a fuerza que de ganas, pues consideraba a Valle como un rancho, veía todo muy atrasado y las bromas hacia ella no se hacían esperar, siempre criticando de la vida campirana que allí se respiraba.
El tiempo ha pasado y hoy añoro tremendamente aquellos paseos, por el jardín, por la calle Mena, por la Alameda, lugares por demás emblemáticos de esta población, la cual sigue, no atrasada sino con su gran orgullo de mantener una vida tranquila, sin prisas, dedicada, especialmente al campo y la producción del mismo. Caminar por sus portales es en verdad una delicia, las nieves, esas de garrafa, siguen allí, por lo tanto el paseo sigue siendo maravilloso.

Se de tu convicción panista, por eso te mando estas líneas, pues me sorprendió mucho saber apenas hace poco, que fue precisamente aquí, en Valle de Santiago, donde nació Don Sergio Abascal, padre del ex Secretario de Gobernación Carlos María Abascal, uno de los más distinguidos panistas que hubo en la administración Foxista. Don Sergio fue quién fundo aquella ya olvidada colonia de María Auxiliadora en BCS, que fue, en buena medida, la punta de lanza para el desarrollo del Valle de Santo Domingo, del bien conocido "Valle". Mira nada más que coincidencia.... allá, en BCS, el Valle se refiere a lo que actualmente es Ciudad Constitución y aquí “Valle” nos refiere a Valle de Santiago. Todo esto sucedió en los treinta, si mal no recuerdo, y fue Don Sergio quien encabezó la colonia que, desafortunadamente no tuvo éxito y a los pocos años desapareció.

En María Auxiliadora se llevaba la vida como lo fue hace un siglo en Valle de Santiago, en la que todo era regido por la iglesia, tanto horarios, como comportamientos y festividades. Se rezaba diariamente el rosario, se hacían las procesiones de los santos, se daba gracias antes de cada alimento, en fin, era una vida un poco rígida, pero más bien, era una vida de respeto infinito hacia la figura de Dios y, en consecuencia, de sólidos valores morales y sociales. Es de ahí, supongo, que nació ese apego que Carlos Abascal mantuvo de por vida y que fue el motivo de todas las críticas por parte de los medios de comunicación, haciendo mofa siempre, de sus convicciones religiosas.

Si todos esos periodistas tuvieran la oportunidad de vivir una temporada en esta zona del Bajío, entenderían mejor cuales son las tradiciones y porque se mantienen y, como es así que se puede lograr una sociedad como la de antes, no retrógrada, sino sana, trabajadora, creyente y, sobre todo, respetuosa. Características que nos hacen tanta falta en México y que ojalá regresaran para que nos den la estabilidad que tanta falta nos hace.

Te saludo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario