martes, 23 de junio de 2009

El expediente Bours... ¿ese es su siglo XXI?

¿Es esta es la nueva actitud del PRI?, ¿Es ese el nuevo PRI? ¿Es en verdad siglo XXI? o más bien XIX,... sería bueno aclarar. El sistemático bombardeo que nos disparan noche a noche desde el canal de las Estrellas, primero con la cara de “la Gaviota”, ahora con “Lucerito” (¿se acuerdan cuando como poseída se les lanzó a los periodistas?) gastando 450 millones de pesos al año en imagen, 20 mil pesos diarios en vestir y calzar con firmas de Ermenegildo Zegna (al menos) al muñequito del pastel que nos tienen ya en el aparador, cubiertos de “halos mágicos” para que no se mosquee y llegue “lindo”, “bonito” al 2012… Pero hay un PRI, es decir, el mismo PRI, que muestra su verdadera cara, está en Veracruz y Sonora, estados que son tan mexicanos como cualquier otro y que siguen los lineamientos, la línea dura, el camino trazado por los dinosaurios desde hace 80 años, bueno, entendámoslo mejor, desde hace 12 sexenios, digo, para hablar en la lengua que entienden, la que dura sistemáticos seis años. ¿Y el pueblo bien? Los invito a que se bajen del vehículo último modelo, a que caminen cualquier calle a cualquier hora en una, que no sea la colonia bien trazada donde muchos de ellos viven y que sea la normal…. Señores, ese es México, el que necesita urgente, ser rescatado, para discursos ya no estamos. La realidad está a la vista…
Cepeda Neri: Llegó Bours con 7 millones y se va con más de 900

Por Ulises Gutiérrez Ruelas / Dossier Político
Día de publicación: 2009-06-06

El gobernador priísta de Sonora, Eduardo Bours Castelo, llegó al gobierno con 7 millones de pesos y se iría con más de 900, aseguró el periodista Álvaro Cepeda Neri, quien este día presentó en Hermosillo su libro "El Expediente Bours”.

La presentación se realizó, dijo, en medio de amenazas de muerte y un boicot de medios de comunicación locales, los cuales se negaron a publicar las inserciones pagadas para invitar al público a la conferencia de este viernes, más sin embargo el evento contó con auditorio completo, con cerca de 300 personas, que asistieron a uno de los hoteles ubicado al norte de la capital sonorense en donde el periodista denunció fraudes con el uso de recursos públicos, actos de tráfico de poder, así como nexos con el narcotráfico de parte de funcionarios del gobierno del priísta.

“Hay información suficiente para fincarle un juicio político al señor José Eduardo Robinson Bours Castelo, quien se quita el apellido Robinson porque dice que es un apellido de negros en Estados Unidos y el es muy blanquito… por ello hasta por el uso de un nombre falso en documentos oficiales, se le puede fincar un proceso”, aseguró el periodista.

Cepeda Neri aseguró que la población debe tener acceso a ese tipo de información, sobre todo al tomar en cuenta que en Sonora Bours Castelo tiene un férreo control de los medios de comunicación y por ello, dijo, se repartirán más de 20 mil libros gracias al apoyo de empresarios locales que están en contra de la forma en que ha actuado el gobernante con el apoyo de un pequeño grupo de empresarios de su municipio natal: Cajeme, al sur de la entidad.

En la portada del libro aparece el gobernador priísta vestido de traje y con una ametralladora G-3 en las manos, en una foto que le fue tomada al mandatario en mayo del 2007, en un evento en el que empuño el arma y la apuntó a los periodistas presentes en el evento con la frase “De una vez a todos éstos”.

Cepeda Neri aseguró durante la conferencia de prensa, que Bours conoce los detalles de la desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota, de El Imparcial, acaecida el 2 de abril del 2005, ya que aseguró funcionarios de su gobierno tienen nexos con el narcotráfico.

Cepeda Neri detalló que luego de 3 años consiguió la declaración patrimonial de Eduardo Bours, misma que jamás pudo obtener a través del sistema de información y transparencia del Gobierno de Sonora, pero sí gracias a una orden del supremo tribunal de justicia que obligó al Gobierno de Sonora a entregarle dicho documento, tanto del 2003, cuando inició su mandato, como del 2008, a poco de terminar su gestión.

“He hecho más de 300 solicitudes de información al gobierno de Eduardo Bours… he ganado 5 amparos por las negativas de entregarme información, están 3 en proceso y uno de ellos de las declaraciones patrimoniales, cuando lo obligaron del tribunal colegiado federal a darme esa información, tuve que llegar mi queja ante la Judicatura de la Suprema Corte de Justicia, la cual obligó la entrega de la información”, añadió Cepeda Neri.

Dijo que tras un largo proceso legal, consiguió tener acceso a los documentos sobre las declaraciones patrimoniales del mandatario sonorense, tanto del 2003 (su primer año de gobierno), como del 2008, a poco de dejar el cargo.

“Me la entregaron hace dos meses toda tachada, aún así se ve ahí que él dijo que llegaba al gobierno con 7 millones de pesos y ahora aparece con 987 millones de pesos, con puras inversiones hechas en 5 años y medio”, indicó.

En la presentación del libro también estuvo presente Miguel Badillo, director de la Revista Contralínea, la cual aseguró no ha podido circular en dos años en Sonora, ya que ha sufrido la incautación masiva de sus ejemplares y el Servicio Postal Mexicano se ha negado a distribuirla, acusó, en contubernio con Bours Castelo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario